DBE y ACDBE
 


Airport Concession Disadvantaged Business Enterprise (ACDBE)
y
Disadvantaged Business Enterprise (DBE)

¿Qué es el Programa de ACDBE y DBE?

Por reglamentación federal el Departamento de Transportación Federal (DOT) requiere que las agencias o entidades de transportación que reciban fondos federales para mejoras de infraestructura establezcan un programa para aumentar la participación de empresas desventajadas en proyectos de Infraestructura (49 CFR Parte 26) y en oportunidades de concesiones en los aeropuertos (49 CFR Parte 23).

¿Qué es un ACDBE y DBE?

Los ACDBE y DBE son pequeñas empresas con fines de lucro donde individuos social y económicamente desfavorecidos poseen al menos el 51% de la empresa y controlan las operaciones y la administración diaria del negocio.

Objetivos del Programa de ACDBE y DBE:

  • Garantizar que no se discrimine en la adjudicación y administración de contratos con fondos federales y oportunidades en concesiones en el aeropuerto.

  • Crear igualdad de condiciones para que los DBE pueden competir de forma equitativa por los contratos de mejoras de infraestructura y en las oportunidades de concesiones.

  • Asegurar que sólo las empresas que cumplan todas las normas de elegibilidad se les permita participar como DBE en nuestro aeropuerto.

  • Eliminar el discrimen en la participación de DBE.

  • Ayudar a desarrollar compañías que puedan competir exitosamente fuera del programa.

  • Asegurar que el programa está diseñado de acuerdo con la ley.

Metas del Programa de ACDBE y DBE

Para el año fiscal federal 2015, el FAA aprobó a Aerostar una meta mínima por programa de:

  • DBE

      • 14% de todos los fondos federales recibidos para mejoras de infraestructura en el Aeropuerto deben ser contratados con empresas certificadas como DBE

  • ACDBE

      • Concesionarios = 11% del ingreso de todas las concesiones en el aeropuerto deben provenir de empresas certificadas como ACDBE

      • Alquiler de Carros = 5% de los gastos de las compañías de Alquiler de Carros deben provenir de empresas certificadas como ACDBE

Requisitos de elegibilidad de un ACDBE y DBE:

1. Desventajados Social y Económicamente – Deben cumplir con los siguientes criterios: 

  • Ciudadano americano o residente legal que sean: Hispanos, mujeres, afroamericanos, nativos americanos, asiáticos americanos u otras personas con desventaja social y económica dependiendo del caso.

  • El patrimonio neto personal (PNW) debe ser menor de $1,320,000, excluyendo la participación en la empresa solicitante y la residencia principal.

2. Tamaño estándar del negocio:

  • DBE

      • Deben ser empresas pequeñas que cumplan con los requisitos de la Administración de Pequeños Negocios y los ingresos brutos anuales promedio en los últimos tres años fiscales deben ser menores de $23,980,000.

  • ACDBE

      • Los ingresos brutos anuales en los últimos tres años fiscales Deben ser menores de $56,420,000 excepto para los siguientes:

     1. Alquiler de Carros  – $75,230,000

     2. Bancos – $1 billón en activos

     3. Vendedores de Autos  – 350 empleados

3. Propiedad (Ownership):

Empresas con fines de lucro donde al menos el 51% es propiedad de personas social y económicamente desventajadas.

4. Manejo y Control:

El propietario debe poseer el poder directo o indirecto de administrar, establecer política  y tomar decisiones a corto y largo plazo del negocio. Solo negocios independientes cualifican para el programa, por lo cual su sustentabilidad no puede depender de la relación con otro negocio.

De cumplir con todos los requisitos antes mencionados, pueden solicitar su certificación de DBE y/o ACDBE para participar del programa.

¿Cómo obtener la certificación?

El programa de Certificación Uniforme (UCP por sus siglas en inglés) es el ente evaluador en cada uno de los estados o territorios para las empresas interesadas en certificarse como DBE, ACDBE o ambas. El UCP de Puerto Rico está compuesto por:

1. Autoridad de los Puertos

2. Autoridad de Carretera y Transportación

3. Autoridad Metropolitana de Autobuses

4. Aerostar Airport Holdings, LLC.

Aerostar es responsable exclusivamente de evaluar nuevas certificaciones y revisión de las empresas que actualmente hacen negocios o que tienen oferta para hacer negocio en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marin. Las empresas que no caigan en esas categorías Deben comunicarse con alguna de las Autoridades.

Persona Contacto

Pueden contactar el DBE/ACDBE Liaison Officer de Aerostar en:

Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín
Terminal D Ground Level
Carolina, PR  00979
(787) 289-7240 extensión 2806
[email protected]

NOTICIA PÚBLICA:

Aerostar Airport Holdings, LLC anuncia por la presente su objetivo propuesto de participación de Empresa Comercial Desfavorecida (DBE) de 14.9% para contratos / acuerdos financiados por la FAA. El objetivo propuesto se refiere a los años fiscales federales 2020 a 2022 (01/10/2019 – 30/09/2022). Una reunión se llevará a cabo el 7 de octubre de 2019 a las 10:30 a.m.en las oficinas administrativas de Aerostar con el fin de consultar con las partes interesadas para obtener información relevante para el proceso de establecimiento de metas. La meta propuesta y la metodología correspondiente están disponibles para inspección entre las 9: 00 am 6:00 pm De lunes a viernes en las oficinas administrativas de Aerostar en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín Terminal D Ground Level durante 30 días a partir de la fecha de esta publicación.

Los comentarios sobre el objetivo DBE se aceptarán durante 30 días a partir de la fecha de esta publicación y se pueden enviar a el seguimiento:

Reinaldo García Pastrana
PO Box 38085
San Juan, PR 00937-1085
787-289-7240
[email protected]
OR Federal Aviation Administration
Office of Civil Rights
Keturah Pristell
404-305-5734

 
© Copyright 2018 Aeropuerto Luis Muñoz Marín